miércoles, 27 de enero de 2010

Los Nuevos problemas familiares

Los nuevos problemas familiares en el siglo XXI

Dr. Alfredo Bautista Sánchez.

La familia es el centro de aprendizaje humano, en ella nos formamos, y de ella obtenemos una gran parte del conocimiento que nos permita enfrentar los problemas cotidianos.
Durante siglos la Familia ha sido considerada el eje y el principal apoyo para el ser humano, pero los grandes descubrimientos de la civilización han desplazado esta importancia.
Antes de la revolución industrial existían las familias que de generación en generación transmitían los conocimientos a los descendientes, por lo tanto había familias de herreros, panaderos, carpinteros, etc. Pero cuando se descubre el vapor como fuente de energía comienzan las fábricas y con ello se dan cambios importantes en la estructura familiar.
En el siglo XX surge la informática y la era de las comunicaciones masivas, que ha ayudado a dar enormes avances en el desarrollo tecnológico; pero el costo ha sido un distanciamiento entre los seres humanos, aun viviendo bajo el mismo techo.
Los hijos no hablan con los padres, solo se comunican a través de la red con sus pares generacionales, los padres de hoy viven pegados a sus móviles en una permanente disposición a su ámbito laboral.
La convivencia y la charla en la sobremesa se han perdido, las personas comen frente a las pantallas de televisores y computadoras.
Los hijos de hoy muestran habilidades para el manejo de las computadoras y teléfonos celulares superiores a los progenitores. Y tomado en cuenta un concepto administrativo que dice que el que tiene la información tiene el poder, pues los más jóvenes se han convertido en los tiranos de las familias del presente siglo.
Por otra parte en una aparente actitud compensatoria, han emergido las empresas familiares que pretenden mantener la unión mediante objetivos laborales, pero al no existir límites claros entre los contextos familia y trabajo. El resultado es que siendo los integrantes las mismas personas; los problemas laborales afectan a la estructura familiar. Y los conflictos entre los elementos de la familia con los roles típicos de pareja, padres, hijos y hermanos; afectan inminentemente al desarrollo organizacional de la empresa.
Es obvio que aunado a los nuevos problemas se presentan los de siempre, como las desavenencias conyugales, los desacuerdos en la educación de los hijos, la dificultad para desprenderse de las familias de origen, los problemas de adaptación en los matrimonios post divorcio.
También las crisis secundarias a los problemas de infidelidad, entre otros problemas.
¿Qué se puede hacer en el presente para resolver los nuevos problemas?
Dice un viejo refrán “Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo” Afortunadamente existen nuevas estrategias terapéuticas que tienen como fundamento las mismas bases teóricas que los desarrollos tecnológicos descritos anteriormente.
Básicamente la Terapia Familiar Sistémica, es el enfoque adecuado al desarrollo tecnológico.
Cabe preguntar ahora ¿Qué problemas pueden ser resueltos con esta metodología?
Pues todos aquellos que implique a la familia y obviamente los problemas tradicionales al igual que los nuevos, por ejemplo:

Conflictos de pareja.
Problemas sobre la educación de los hijos.
Dificultades con los padres o con los suegros.
Problemas con los hijos de matrimonios previos.
Infidelidad.
Abuso de alcohol y otras substancias.

Los nuevos problemas del siglo XXI:

Confusión de roles en las empresas familiares.
Desacuerdos de credo religioso o ideología.
Choques culturales.
La pareja que trabaja. ¿Quién debe hacer el trabajo doméstico?
Los noviazgos y matrimonios por internet.
La comunicación cara a cara vs. Internet.
Los hijos tiranos.

Si usted o su familia sufren algunas de las situaciones de conflicto arriba relatadas, existen en nuestra entidad diversos profesionales que con metodologías como la mencionada ú otras que pueden ayudar a encontrar caminos para la solución de dichos problemas.
Lo concluyente es que todo problema tiene soluciones pero si aparentemente no las tiene, entonces el problema no ha sido claramente planteado, y requiere de ayuda profesional.

viernes, 22 de enero de 2010

El Rey Tirano

Dr. Alfredo Bautista Sánchez

Había una vez en un lejano país un pequeño rey tirano que era cruel y despiadado con sus súbditos, caprichoso y exigente, todas sus peticiones tenían que ser cumplidas o de lo contrario era amenazador y violento. Era capaz de derribar a alguien mas corpulento al cual le hubiera sido muy fácil deshacerse del dominio del pequeño rey , pero este había adquirido un gran poder gracias a un poderoso aliado que era su primer ministro, este personaje era una persona muy experimentada, pero que en realidad usaba al niño rey para que fuera el portavoz de sus deseos.

Llegó el momento que el reyecito pudo también dominar a su primer ministro, y este intentó quitar el poder que había otorgado, pero surgió de inmediato otro ministro que siguió apoyando al tirano a ejercer su dominio.
Parecía que ninguna fuerza humana era capaz de quitar ese poder; mientras tanto el rey aprendió a ver las debilidades de sus ministros, que ahora peleaban entre si para mantener el poder de su majestad.

Los súbditos pensaron que hacía falta un buen plan para quitar el poder al reyecito, y bajo engaños lo llevaron con magos quienes ofrecían ayudar por medio de magia y pócimas, pero en vez de cambiar, lo hacían más fuerte.
Un día llegó un extraño al reino y se percató de lo que sucedía. Y dijo a lo súbditos que podría ayudar a derribar al tirano, pues en otros reinos había podido derrocar a otros reyes y reinas que habiendo rebasado la niñez, se habían convertido en su adolescencia además de poderosos, también crueles y despiadados.
Los súbditos pensaron que todo el plan debería ser dirigido al pequeño rey, y le dijeron que habían hecho lo imposible por quitarle el poder pero todo había sido en vano.
El extraño sacó de su equipaje un pequeño caballo de madera, una flauta, y una bolsa con piedras de colores, y pidió ser llevado frente al pequeño tirano.
Sorprendidos los súbditos accedieron a la petición y lo presentaron al rey. El forastero colocó los objetos en el suelo, se puso en cuclillas e invitó al pequeño a jugar, al ver este los juguetes, suspiró satisfecho y comenzó a jugar. Los súbditos miraban sorprendidos la reacción, pues había desaparecido el rey tirano y se había convertido en un niño más que al igual que otros estaba disfrutando el juego olvidando su actitud tirana.

Enseguida el extraño dijo, quiero estar ante la presencia de los ministros. Enseguida lo llevaron y dijo a los súbditos. A quien deben derrocar es a estos ministros; porque en realidad son ellos quienes han estado utilizando al pequeño rey para que fuera el portavoz de sus deseos.

El pueblo entendió y formaron un jurado, que determinó que había que quitarles el poder a estos ministros y nombraron entonces a un rey con experiencia y sabiduría.
El reino volvió a la paz y los súbditos fueron tratados con justicia por el nuevo rey.
Antes de despedirse el forastero dijo a los habitantes que en otros reinos, quienes habían tomado el poder eran reinas, y que con igual sabiduría pudieron ejercer un gobierno justo.

Se dice que en este siglo XXI, la maldición de los pequeños reyes tiranos ha resurgido y se ha infiltrado a los hogares. Se tienen noticias de niños y niñas que son tan poderosos como el reyecito de la historia, pero ahora los primeros ministros son los adultos de las mismas familias. Los propios padres, los abuelos, los hermanos y otros miembros de la familia, que con sus actitudes tolerantes alientan y mantienen el comportamiento aparentemente incontrolable de los pequeños.

La estrategia es la misma que en la historia. Habrá que devolverles la niñez; el caballo de madera representa el encuentro con la naturaleza, la flauta la sensibilidad ante las manifestaciones estéticas y las piedras de colores, la capacidad creativa y la imaginación que se ha perdido en los niños de nuestro tiempo.

Los extraños son los profesionales de la Terapia que al estar fuera de las familias, pueden percibir desde perspectivas diferentes lo que es de utilidad para cada familia. Y con ello devolver el respeto que los padres se merecen y poder ejercer con libertad, la disciplina, la autoridad racional y el amor que sus hijos necesitan.